12° Seminario Internacional de Fundación Copec-UC

12° Seminario Internacional de Fundación Copec-UC

BIOINGENIERÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA VIDA

  • Destacados expositores a nivel mundial se reunirán el próximo 15 de noviembre en la Casa Central de la UC para analizar las tendencias, usos y proyecciones de la Bioingeniería, dando luces sobre sus desarrollos y aplicaciones en Chile y el mundo.
  • Posicionado como uno de los eventos más importantes de la agenda de investigación e innovación del país, la nueva versión del Seminario se enfocará en una de las áreas de desarrollo científico-tecnológico más relevantes a nivel global: la Bioingeniería, una disciplina que integra los conocimientos de la ingeniería y la biología para enfrentar desafíos en áreas como la medicina y diversos sectores productivos.

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de las ciencias aplicadas. Sus desarrollos están orientados, principalmente, a lograr soluciones a través del uso de sistemas vivos. Esta disciplina revolucionaria podría reemplazar a los actuales sistemas basados en procesos industriales químicos los cuales son en muchos casos: caros, contaminantes, lentos y de bajo impacto; beneficiando exitosamente a las industrias: minera, agrícola, alimentaria, forestal, farmacéutica, biomédica, de energía, de remediación y cuidado del medio ambiente. Considerando su importancia para nuestro país, el próximo 15 de noviembre Fundación Copec-UC realizará el XII Seminario Internacional “Bioingeniería: ciencia y tecnología para la vida”. La actividad estará encabezada por el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, su vicepresidente, Ignacio Sánchez y se realizará en la Casa Central de la UC.

Para conocer los avances que se están desarrollando en torno a la materia, el Seminario contará con la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales, entre los que destacan la Dra. Martha Gray, del Institute for Medical Engineering & Science – MIT y el Dr. Joachim Kohn, Director of the New Jersey Center for Biomaterials, quienes compartirán las principales tendencias y desarrollos de la Bioingeniería en el mundo.
Asimismo, la participación nacional tendrá como expositores a Pablo Irarrázaval, Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica – UC y don Juan Asenjo, Director del Centro para la Biotecnología y Bioingeniería – U de Chile.

Respecto a esta nueva edición del Seminario, Alfonso Cruz, director ejecutivo de Fundación Copec-UC, señala que “la temática que se abordará este año es gravitante para el desarrollo de los más diversos sectores productivos. Hablamos de infinitas posibilidades de desarrollo en áreas como la minería, biotecnología, biomedicina o biometariales. El seminario es una plataforma de gran interés, que abre la mirada sobre lo que se hace en el mundo y la proyección en nuestro país sobre la materia, para avanzar sostenidamente hacia el desarrollo”.

Presentación abierta de trabajos y casos

El seminario es también una plataforma para conocer casos locales, trabajos de investigación y aplicaciones empresariales donde ya se utilizan tecnologías asociadas al Bioingeniería. Es una oportunidad única para compartir experiencias y comunicar estos aportes a la ciencia, tecnología y competitividad del país.

De esta manera, Fundación Copec-UC hace una invitación a presentar trabajos en los ámbitos de aplicación de la Bioingeniería como minería, biomateriales, biotecnología, biología de sistemas, etc.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de Octubre y deben ser dirigidas al correo electrónico: posters@fundcopec-uc.cl
descargar_basesdescargar_formulario

 

 

 

Sobre el Seminario Internacional Copec- UC

A partir de 2004 la Fundación realiza seminarios internacionales en los que participan actores relevantes, del ámbito de investigación y desarrollo, en temas tan diversos y estratégicos para el desarrollo del país como lo son el cambio climático, los biocombustibles, la escasez de agua o la nanotecnología, y este año, la Bioingeniería.

Se trata de instancias claves para analizar la realidad científica y tecnológica, reuniendo a expertos de nivel mundial, ejecutivos, investigadores, gestores tecnológicos y representantes de organismos del Estado, que participan en el círculo virtuoso de investigación aplicada.

Las inscripciones al seminario “Bioingeniería: ciencia para la vida”, no tienen costo de inscripción y se podrán realizar a través de esta página web, a partir del 15 de Agosto 2016.

Guardar