Qué financiamos

La Fundación financia proyectos de investigación y desarrollo aplicada en el ámbito de los recursos naturales, que posean un potencial productivo o comercial relevante para el desarrollo del país. Estos proyectos pueden estar orientados a producir innovaciones de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevas tecnologías u otras innovaciones tecnológicas. Lo anterior, se realiza mediante dos concursos que se realizan anualmente:

Concurso de I+D: con un tope máximo de UF 4.000

Concurso de Investigadores Jóvenes: con un tope máximo de UF 3.000

Los proyectos seleccionados en cada concurso no sólo recibirán el apoyo financiero sino también técnico y comercial para llevar a cabo con éxito su proyecto y se loren los resultados esperados.

Este financiamiento tiene el carácter de no reembolsable y no constituye un subsidio.

La Fundación participa de un 35% de los posibles beneficios económicos que generen los resultados del proyecto.

 

 

En ambos concursos, pueden postular todas las personas naturales o jurídicas, que posean domicilio dentro de territorio chileno. Para el concurso de Investigadores Jóvenes, se exige además que los investigadores responsables (Jefe de Proyecto y Jefe Alterno) reúnan las siguientes condiciones:

  • Profesionales que a la fecha de postulación estén en posesión de un grado académico de Magister o superior o una Especialidad Médica
  • Menores de 40 años a la fecha de cierre de la postulación.

Deberán ser proyectos de investigación y desarrollo aplicado en el ámbito de los recursos naturales, que tengan por objeto resolver un problema específico o una necesidad insatisfecha y que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Generar conocimiento científico-tecnológico que implique oportunidades productivas o comerciales relevantes para el desarrollo del país.

b) La iniciativa propuesta debe ser innovadora.

c) Los resultados del proyecto deben tener un claro potencial de ser comercializados y el conocimiento generado ser protegido y transferido.

d) Deben incluir una metodología consistente de investigación y desarrollo aportada por el proponente, que entregue un mínimo de evidencia empírica o resultados, a partir de una metodología consistente de investigación y desarrollo que aporte el proponente.

e) El proyecto deberá ejecutarse en un plazo máximo de dos (2) años.

 

 

 

Desde la perspectiva de la Fundación la investigación y desarrollo aplicado, es la actividad que tiene algunas o todas las siguientes características:

a) Está impulsada principalmente por consideraciones de uso y aplicaciones prácticas de los resultados de la investigación, a diferencia de la investigación básica, que es impulsada principalmente por la búsqueda de conocimiento.

b) Prevé el desarrollo de una solución práctica que resuelva un problema particular o una necesidad insatisfecha.

c) Considera como punto final el desarrollo de un producto, servicios, tecnología, metodología y/o procesos en particular.

d) Los resultados de la investigación generalmente incluyen la generación de conocimiento que puede ser protegido ya sea por propiedad industrial, intelectual u otra.

e) Considera la aplicación como un objetivo y por lo tanto requiere un traslado de la investigación desde el laboratorio o del escritorio a la producción (fábrica, cultivo, etc.).

f) Considera la comercialización como una meta y por lo tanto requiere de un transferencia de la tecnología desde la institución académica a una entidad comercial para el desarrollo final del producto, servicios, tecnología, metodología y/o procesos.