Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemerias

Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemerias

Descripción del Programa

El objetivo principal del Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemerias es la obtención de nuevos cultivares de flores autóctonas, en la búsqueda del posicionamiento internacional de la flora nativa chilena. Para ello, el Programa se ha orientado al desarrollo de Alstroemerias para jardines y macetas, diferenciándose de esta manera de las variedades actualmente existentes a nivel internacional, en su mayoría para corte (arreglos florales) y de procedencia holandesa.


Estado de Desarrollo

Actualmente, el programa se encuentra terminando de desarrollar los protocolos más adecuados para la obtención de nuevos cultivares que tengan atractivo comercial, es decir, variedades orientadas a las plantas de maceta y jardín. Hasta el momento el Programa ha desarrollado 2 nuevas variedades de alstroemerias y cuenta con 3 prototipos de cultivares para ser evaluados en la temporada 2015-2016.

Aplicaciones

  • Plantas con arquitectura más compacta para uso en macetas y/o parques y jardines.
  • Plantas con períodos de floración más extensos y de tamaño pequeño.

 

Ventajas

  • Desarrollo de variedades a partir de especies nativas chilenas
  • Acceder a nuevos de mercados para las plantas de flor
  • Variedades más resistentes a enfermedades y plagas
  • Plantas con un floración más larga
  • Plantas adecuadas para la producción en pequeña escala (Agricultura Familiar Campesina

 

Status de la Protección

Está en desarrollo la protección en el registro de variedades vegetales en Chile y evaluación del patentamiento en Estados Unidos.

Dueños de la Tecnología

Fundación COPEC-UC
Pontificia Universidad Católica de Chile

Breeder

Eduardo Olate M.
Ingeniero Agrónomo de la P. Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Plant Science, University of Connecticut, Estados Unidos de América. Académico jornada completa de la P. Universidad Católica de Chile, especializado en las áreas de Producción de Ornamentales y Cultivo de Tejidos Vegetales, con especial énfasis en especies nativas chilenas herbáceas. Ha desarrollado trabajos en especies nativas originarias de las zonas desérticas de Chile, tanto en los aspectos de propagación, cultivo y mejoramiento genético, como es el caso de Alstroemeria. El profesor Olate tiene una vasta experiencia en docencia de pre y post grado, en áreas relacionadas a la producción y manejo de especies ornamentales, tanto para la floricultura como para plantas de uso en parques y jardines. Se ha desempeñado como asesor para proyectos y empresas relacionadas con la producción ornamental.

Impacto de la continuación con el desarrollo del Programa

  • Desarrollar nuevas variedades de Alstroemerias con material nativo chileno, cautelando el valor patrimonial de la flora nativa chilena.
  • Generar nuevas alternativas de producción de plantas de flores de elite para la pequeña agricultura orientados a mercados distintos que las flores de corte.
  • Posicionar las nuevas variedades de plantas nativas en mercados externos de nicho como son las plantas de jardín y de maceta.

 

Información relacionada

http://revista.fca.uncu.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=167:gamma-irradiation-on-alstroemeria-aurea-g-in-vitro-rhizomes-an-approach-to-the-appropriate-dosage-for-breeding-purposes-&catid=14:no-1-anno-2012&Itemid=19
http://kbd.kew.org/kbd/detailedresult.do?id=273551

Para mayor información contactar

Magali Maida
Subdirectora de Transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia y Desarrollo
Pontificia Universidad Catolica de Chile
e-mail: magali.maida@uc.cl
Fono: +56 2 2354 1041/skype: magali.maida

Patricia Anguita Mackay
Subgerente de proyectos de innovación
Fundación Copec-UC
e-mail: panguitm@uc.cl
Fono: +56 2 2354 2792/skype: patricia.anguita